domingo, 19 de junio de 2011

"Los días del arcoíris" de Antonio Skármeta, esperanza a ritmo de vals

Decíamos ayer...
Cuando tienes entre las manos una novela ganadora de un premio y que además toca un tema tan peliagudo como el fin de la dictadura de Pinochet en Chile, siempre esperas algo grande, algo que te mueva por dentro, sobre todo si está escrito por alguien importante, como Antonio Skármeta, autor de "El baile de la victoria", entre otras novelas.
Pero, en este caso, a mi parecer, nos encontramos ante una historia coja, falta de argumento quizás (lo que es una lástima, ya que había de donde tirar).
Basada en el hecho real del plebiscito en el que Pinochet se jugó su mandato contra una campaña publicitaria a favor de la democracia de sólo 15 minutos de duración, y encima perdió, cuando lo tenía todo a su favor, Skármeta pierde la oportunidad de involucrar al lector en los aspectos más oscuros del fin de la dictadura chilena y se ciñe a anécdotas, como la del vals del no y a la relación del publicista con el ex-ministro de defensa (sus conversaciones son de lo mejor de la novela).

Yo no creo que haya que ahondar en el drama ni en la sangre (algo de lo que pecan muchas historias similares), ni en el sentimentalismo (aunque algo de eso sí que hay), pero hubiera sido la oportunidad de que supiéramos qué ocurrió en realidad en aquellos días, aunque está muy bien centrarse en el espíritu de esperanza que el vals indujo a la población en general.
En definitiva, una novela que no apasiona, pero que tampoco aburre, con un final hermoso y con unos personajes reales y creíbles, aunque algunos son un tanto descafeinados.
Filosofía, música, un vals de Strauss con una letra peculiar, ansias de libertad y sobre todo amor, mucho amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada