Decíamos ayer...
Iba a leer "El castillo de cristal" cuando me enteré de que existía esta precuela que narraba la historia de la abuela de la autora, y me dije: las cosas desde el principio. Y no me he arrepentido.
Porque Lily Casey, la protagonista de esta biografía novelada es una de las mujeres más apasionantes de las que he podido toparme jamás. Más de lo que cualquier personaje de ficción pueda serlo jamás.
Criada en una cabaña excavada en la tierra desértica de Texas hasta los doce años, tuvo que encargarse casi ella sola del rancho y de sus hermanos, porque su madre era una dama que no trabajaba y su padre tenía un defecto del habla y era incapaz de comunicarse con los demás. Acosados por riadas y tornados, abandonaron su casa para instalarse en otra casa construida con los restos de otra. Hasta que los echó otro tornado.
A los quince años se convirtió en maestra (sin diploma) y se marchó sola a un pueblecito que estaba a 28 días de distancia a caballo.
Así empieza un periplo de traslados, nuevos proyectos (aprender a conducir, a volar, las carreras de caballos).
Conocerá la ruina, un marido bígamo, una hermana caída en desgracia, un matrimonio amable y lleno de compañerirmo, dos hijos a los que criará lo mejor que pueda...
En definitiva, una historia maravillosamente bien escrita y ambientada, con personajes apasionantes y episodios fascinantes.
A veces casi me ha parecido ver a Lily ahí mismo, soltando sus perlas a algún niño díscolo o a algún tipo que trata de sobrepasarse. Además, no hace falta imaginársela, porque la autora ilustra cada parte de la historia con una fotografía de la familia del período al que corresponde la historia.
Me encantó este libro, aunque sea una vida novelada, la verdad es que la mujer tenía "un buen par" y supo salir adelante y sacar a toda su familia también. A mí los dos libros de Jeannette Walls me han impresionado mucho.
ResponderEliminarYo ahora estoy con "El castillo de cristal". No podía esperar para saber qué pasaba a continuación. No me puedo creer que haya salido semejante "madre" de alguien como Lily. Tengo curiosidad por saber qué otras historias tiene la autora para nosotros aparte de su repertorio familiar. Nos leemos!!!
ResponderEliminar