domingo, 28 de noviembre de 2010

"Los magos" de Lev Grossman = Harry Potter + Narnia + alcohol, drogas y sexo

Decíamos ayer...
Imaginaos una mezcla entre "Harry Potter" y "Las Crónicas de Narnia" protagonizada por unos jóvenes sobrados de alcohol, drogas, sexo, cansados del poder y tan aburridos que prácticamente se dedican a autodestruirse.
Pues todo eso es "Los magos", una novela que recuerda tanto a las novelas ya mencionadas que al autor se le debería caer la cara de vergüenza, aunque no le fanta un puntillo de razón en algo:
Hogwarts, el colegio de magos de Harry Potter estaba lleno de adolescentes llenos de hormonas, y allí no había sexo (ni por asomo), lo más fuerte que bebían era cerveza de mantequilla (creo recordar), de drogas ni hablar... Su única escapada eran las bromas absurdas y como mucho algún besillo. ¿No es poco creíble que se porten igual con doce años que a los dieciocho?
Ese pequeño "problemilla" lo soluciona Lev Grossman con creces (demasiadas creces), lo que hace que la historia sea más creíble, aunque pierda un poco de su encanto.

"Los magos" nos cuenta la historia de Quentin, un adolescente brillante que se siente desplazado en Brooklyn. Su único consuelo (algo tonto) son las novelas que leía de niño y por las que sigue obsesionado, ambientadas en el idílico Fillory.
Un día, tras una fallida entrevista para la universidad, se encuentra de pronto conque es invitado a estudiar en una universidad de magos. Toda la primera parte de la novela nos habla de sus estudios en este maravilloso colegio, su enamoramiento de la maravillosa Alice, la amistad con un grupo de magos llamados "Los físicos", hasta la graduación.
Al salír de allí, ante la vacuidad de su destino como jóvenes magos con mucho dinero y nada que hacer aparte de emborracharse y liarse entre sí, no se les ocurre otra cosa que visitar el mágico país que le obsesionaba de niño, Fillory. Claro que, Fillory no es como ellos pensaban...

Una novela de grosor medio que se me ha hecho algo larga hacia la mitad, ya que he tenido la sensación de que todo me sonaba demasiado a otras cosas, cambia de repente cuando llegan a Fillory, que es cuando realmente se vuelve interesante, acompañada de un final ambiguo, de esos que dejan que cada uno piense lo que quiera.
Afortunadamente no tiene nada de aburrido, pero Quentin es ese tipo de personaje del que acabas por hartarte: autocompasivo, nunca satisfecho, egoista... Ni siquiera cuando parece haber pasado página es capaz de hacer realmente eso, pasar página.
Sin embargo, debo decir que la ambientación es muy buena y que te puedes imaginar tranquilamente los escenarios por los que se mueven los personajes, y que el lenguaje, lleno de tacos y ácido humor, es muy realista y les pega a unos adolescente bastante pasados de vueltas.
En definitiva, es el tipo de libro que gustará a quien no haya leído "Harry Potter" ni "Narnia", ya que todo les sonará de primera mano, en lugar de un "homenaje".

3 comentarios:

  1. leí las primeras paginas las cuales se ven de manera gratuita en la web oficial del libro, y si, con eso tuve, me parece que es una crítica sarcástica hacia la literatura fantástica y una cubetada de agua para los adolescentes que crecimos con alguna de estas historias, creo que la forma en ligar la historia mezclando la fantasía con descripciones gráficas de mal gusto logran hacer que al finalizar las hojas gratuitas no te den ganas de comprar el libro, por lo que recomiendo que si pretenden comprarlo antes lean estas paginas http://www.losmagos.es/LOS_MAGOS.pdf ademas de que considero que el incluir la analogía que hace referencia a Harry Potter no es mas que mercadotecnia barata para atraer algunos de los muchos lectores de la saga. no conocía a este autor ahora lo conozco y no lo quiero volver a leer...

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La verdad es que es difícil juzgar un libro si sólo se han leído las primeras páginas, la verdad es que el libro no está tan mal, pero todo suena a ya leído, como ya he dicho,eso es lo malo. Si fuera original, no habría estado mal... Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo soyu lectora de Harry Potter, Las cronicas de Narnia, El señor de los Anillos y todo eso, la fantasia es casi el unico genero que leeo, y puedo decir que este libro me gusto, si no mucho, si consiguio que mantenerme despierta hasta que ya no puediera seguir leyendo y lo primero que hacia la dia siguiente era retomarlo. Me gusto la visión realista no solo de lo que implicaria tener al capacidad de obtener todo lo que desearas con solo mover los dedos, si que tambien te muestra la realiadad de lo que la vida de un universitario, y como muchos salen de la escuela sin tener la mas minima idea de lo que va a pasar en sus vidas, y cuando por fin consigues aquello por lo que tanto has trabajado, termina explotandote en la cara.
    Si es sarcastica y acida con respecto a otras hostorias fantasticas, pero no creo que se deba a que el autor las odia, si no que va acorde con el contexto del libro. Son estudiantes universitarios de magia, que por fuerza tubieron que crecer con esas historias.
    Para mi Los Magos ofrece una visión de los que significaria recibir un titulo de mago, en el mundo actual.
    Bye bye

    ResponderEliminar