Decíamos ayer...
Giorgi y Zoya son la pareja perfecta. Su amor es un amor de novela, surgido a primera vista y hasta la muerte y más allá.
El único problema es que ella es la hija del Zar, la mismísima Anastasia, y que él es un mujik o campesino que ha sido ascendido a acompañante del zarevich Alexis a causa de un afortunado incidente.
Perdonádme que haya destripado el que se supone que es el gran secreto de esta novela, pero es que es tan evidente desde la primera página, que no creo que haya sorprendido a nadie que haya leído esta historia.
En ella encontraremos a una familia real rusa idealizada y muy ajena a la realidad de su país, donde la gente muere de hambre y frío mientras ellos van de fiesta en fiesta y de palacio en palacio.
También tenemos a Rasputín, claro, pero es un personaje al que se le había podido sacar más partido.
La estructura de la novela es lo más peculiar, ya que, por un lado asistimos a la cronología lineal de cómo se conocen los protagonistas, la muerte de la familia Romanov, la huída de Rusia... y, por otro, tenemos la narración, con grandes saltos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás del "¿qué pasó después de...?".
En mi opinión es un libro entretenido, pero la historia es muy inverosímil, además de amarga, ya que el personaje de Zoya-Anastasia no ha conseguido despertar mi simpatía, a pesar de todo su sufrimiento, por su manía de culparse de toda desgracia que ocurra a mil kilómetros a su alrededor. Además, el narrador, Giorgi, es el típico personaje demasiado bueno (aunque hay un detalle hacia su hermana muy desagradable), tanto, que tampoco ha acabado de gustarme.
Sin duda, lo mejor de todo es la ambientación en Rusia, el Palacio de Invierno, el tren en el que se desplaza la familia real...
Lo peor, el haber despachado hechos muy importantes de la historia con demasiada ligereza, como la muerte de Rasputín y el asesinato de la familia real por parte de los bolcheviques.
A mi me ha parecido un libro grandioso. Lleno de sentimientos encontrados.
ResponderEliminarhttp://sumergidaenlibros.blogspot.com/
Saludos!