viernes, 4 de febrero de 2011

"El asesino dentro de mí" de Jim Thompson, retrato de un asesino contado por él mismo

Decíamos ayer...
Nuestro asesino no es lo que parece.
Lou Ford es el típico ayudante del Sheriff de las películas o series americanas. Amable, educado, siempre tiene una buena palabra con todos, jamás se enfada... pero tiene un secretito.
Y es que Lou Ford es un psicópata que disfruta pegando a las mujeres y que no se despeina a la hora de matar a sus amantes o a cualquiera que pueda suponer un obstáculo en lo que quiere.
El problema es que tampoco tiene ninguna ambición, aparte de reírse interiormente de todo el pueblo porque nadie puede imaginar que Lou, en realidad, no es más que un lobo disfrazado de cordero.
Pero sus impulsos acabarán por acabar con esta fachada, porque cuando juntas los deseos de venganza con tu propia naturaleza, nada bueno puede surgir.

Esta es una novela breve pero intensa y, a pesar de haber sido escrita en los años 50, es más moderna que muchas novelas actuales.
Porque el modo en que Lou nos narra su historia, como intentando convertirnos en sus cómplices, es sólo una de sus virtudes. Hay escenas en las que el personaje nos repugna, pero en otras casi sentimos simpatía por él, y eso es lo terrible.
Las escenas violentas son tan gráficas que te ponen los pelos de punta, aunque como dice el propio Lou, "hay que contar las cosas como realmente ocurrieron, para poder entenderlas...". Se siente un cierto goce por parte del autor por estas escenas, ya que se recrea en ellas hasta el punto que pensé si no habría cierta parte de él en el personaje (son imaginaciones mias, no sé nada sobre la vida del autor).
Por ponerle un pero, yo diría que hoy resulta inexplicable que haya mujeres tan sumisas como para dejarse hacer esas burradas por un hombre, aunque lo más triste es que todos sabemos que pasa.

Prostitutas hermosas, violencia, un cacique corrupto, unos fiscales y policías que le bailan el agua... y nuestro simpático protagonista...
P.S.: hay una reciente versión cinematográfica llamada "El demonio bajo la piel" que se ha estrenado hace unas semanas. Si es fiel al libro, será de las que hay que ver con estómago de acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada