lunes, 21 de febrero de 2011

"El tiempo entre costuras" de María Dueñas, novela Prêt à Porter

Decíamos ayer...
Esta es una novela archiconocida y considerada "libro del año", como tantos otros. Yo suelo sentir cierta reticencia hacia este tipo de libros, porque, generalmente, no me suelen parecer para tanto, salvo algunas excepciones como "Maldito karma", que sí que es original... no como éste que no ocupa.
El caso es que nos cuenta la historia de una joven pobre e ignorante que se gana la vida como costurera en un taller para señoras bien. Tras dejar a su novio de siempre por un golfo que le hará cambiar radicalmente de rumbo, se instala en el protectorado español en Marruecos, donde conseguirá salir adelante montando un taller de lujo y se codeará con ministros, nazis y personajes históricos que serían poderosos no mucho más tarde, tras la victoria de Franco después de la Guerra Civil.
Más adelante, se convertirá en espía... cosas de la vida...

Debo reconocer, ante todo, que es una novela entretenida, que se lee fácil, y eso es de agradecer en un libro de unas 700 páginas.
Pero, para mí, es un compendio de tópicos. Entre ellos, el hecho de que una mujer de clase baja consiga llegar a lo más alto, a que su amigo gay le enseñe a ser mundana, a que el comienzo de su periplo se deba a un desengaño amoroso, al ex-novio (tan amable antes) y ahora un capullo vengativo, a un amor imposible un tanto descafeinado, a que ella solita salve el mundo, en fin...
Además, hay ciertas cosas que me han molestado en cuanto al estilo, sobre todo en la manera de hablar de los personajes, sobre todo Rosalinda, la amiga inglesa, que tan pronto habla en espanglish-portuguish como suelta una parrafada en un español perfecto, o la casera de la pensión que usa expresiones tan absurdas como "requetebonitísimo". Vamos, que un lenguaje tan forzado me ha hecho apretar los dientes en varias ocasiones.
Por no hablar del no-final que me ha recordado a esas historias de cuando era niña, las de crea tu propia aventura... después de 700 páginas, podía haber hecho un final convencional, es el único tópico que se ha saltado la autora.

2 comentarios:

  1. ¡Ja,ja! Oye pues me parece muy bien leer una opinión menos favorable ¡qué quieres que te diga!
    Después de tanta reseña por las nubes (incluída la mía, que conste) está bien ver el libro desde la perspectiva de alguien que no lo ha disfrutado tanto. Muy respetable tu opinión. Sí señor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es que he leído tantas historias parecidas que tiene que ser muy espectacular para que me guste, aunque reconozco que las hay peores...
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar