miércoles, 11 de agosto de 2010

"Shutter Island" de Dennis Lehane, ¿quién está más loco, el loco o el que se cree cuerdo?



Decíamos ayer...
Esta novela empieza como una novela negra de manual.
Años 40.
Una isla-prisón para delincuentes con problemas mentales.
Una presa fugada.
Dos policias acuden a investigar el caso.
Uno de ellos es un hombre atormentado por la guerra y la muerte violenta de su esposa y el otro es un hombre al que acaban de trasladar a causa de su relación con una mujer japonesa.
La prisión es impenetrable... ¿cómo ha huído Rachel Solando?
Hasta ahí lo "normal". Pero lo "normal" pronto empieza a chirriar. Porque todos los vigilantes, enfermeras y psicólogos parecen ocultar algo, ponen trabas a la investigación, Teddy, el protagonista, comienza a tener extraños sueños y visiones sobre su esposa muerta, Rachel ha dejado códigos tras de sí, la misión de Teddy en la isla no es casual, ni mucho menos...
Una novela que se plantea como un thriller típico hasta más o menos la mitad da un giro radical que me ha descolocado y encantado, ya que hasta, ese momento, la novela, aunque mantiene el ritmo en todo momento, me parecía entretenida sin más.
Personajes apasionantes, una atmósfera opresiva magistralmente dibujada, incluso un retrato de la psiquiatría de la época es lo que nos ofrece esta novela recomendable para gente que no haya visto la película, como yo, ya que se perdería la sorpresa del giro argumental.

2 comentarios:

  1. Pues este lo tengo en casa esperando su turno, así que espero leerlo pronto. Me alegra tu punto de vista, ya que mi hermana también lo ha leído y a ella no le ha emocionado demasiado, así que espero que cuando me lo termine mi opinión se parezca más a la tuya que a la de ella.

    ResponderEliminar
  2. Como ya he dicho antes, hasta la mitad parece la típica novela de misterio, pero ese giro radical es lo que la hace diferente y hace que,o te encante o no. Espero que a ti te guste. Nos leemos!!!

    ResponderEliminar