miércoles, 24 de marzo de 2010

Chesil Beach de Ian McEwan: crónica de una amor perfecto que no pudo ser


Decíamos ayer...

Intercalado con "El Asedio", he estado leyendo esta pequeña maravilla llamada Chesil Beach de Ian McEwan, autor de una de mis novelas favoritas de los últimos años, "Expiación".

Se trata de una de esas atípicas historias de amor de Ian McEwan, tan breve como bien escrita, llena de descripciones profusas y poéticas.

En ella se nos narra la historia de dos jóvenes en los años 60. Florence y Edward se conocen y enamoran casi a primera vista. Su amor parece perfecto y la culminación no puede ser otra que una boda perfecta y la consecuente noche de bodas...

Pero Florence guarda un secreto, algo que Edward ha intuído y que no ha querido ver a lo largo de su año de noviazgo... y es que Florence no soporta el tacto de otro ser humano, ni siquiera el de su amado Edward.

Una novela que se podría haber resuelto con el típico happy-endding sorprende con un último capítulo que rompe la dinámica tranquila, aunque llena de sentimientos de carga profunda, de la novela, convirtiéndola en algo creíble y rompedor.

A destacar, el tratamiento de la sexualidad, en realidad jamás resuelta, entre los protagonistas y el retrato de la puritana sociedad del Oxford de los años 60 de la era pre-Bleatle, la diferencia de clases y la música, siempre presente y marcando, como tantas otras cosas, las diferencias entre los protagonistas.

Debo decir que, aunque no es una novela fácil precisamente, me ha gustado, y voy a leer en cuanto pueda las demás novelas del autor: "Sábado", "En las nubes"...

2 comentarios:

  1. O.O ¿¿Ni el de su amado?, wow pinta muy bien, anotado para leerlo!!!!

    Guapa!!! no habíamos visto tus actualizaciones, por eso no te habíamos dejado comentarios, ¡¡¡no volverá a pasar!!!

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tranquis, si no las miro ni yo!! Esto es un blog unipersonal!!!
    Muxus!!

    ResponderEliminar