martes, 18 de enero de 2011

"Los hechos de la vida" de Graham Joyce, la historia de una familia... normal


Decíamos ayer...
Esta novela es la crónica de las mujeres de la familia Vine. Y digo las mujeres porque en esta familia, las únicas personas reseñables son la madre, Martha y sus siete hijas, cada una con su carácter particular.
Están la tradicional (ayudante de enbalsamador en sus regocijantes noches), las gemelas espiritualistas, la esposa y madre perfecta, la radical y liberada, la esposa del granjero y la "especial".
Esta última, Cassie, comparte con su madre la particularidad que hace que esta novela sea diferente... y es que las dos, y también Frank, el hijo de Cassie, ven a los muertos.

Aunque la venden como una novela de terror y ganó varios premios de literatura fantástica, a mí me ha parecido una novela  costumbrista más, que refleja la vida de una familia típica inglesa en una época tan turbulenta como la Segunda Guerra Mundial en una ciudad devastada por los bombardeos alemanes, Coventry.
Lo de los muertos es algo secundario, que genera algún episodio incluso divertido, tipo la vidente-medium de la película Ghost.
Los personajes son fascinantes, sobre todo Martha, la matriarca, aunque todos tienen su encanto, y eso ya es dificil con tanta gente (incluso muerta) merodeando por la novela.
Hay episodios especialmente graciosos, como el paseo de Cassie convertida en Lady Godiva y la experiencia en la comuna de Beatie y su novio.
Sin duda ha sido todo un descubrimiento inesperado en mi propia biblioteca, pues compré el libro de saldo hace tres años y aún no lo había leído.
No hagáis lo mismo que yo. Si tenéis la oportunidad, no la dejéis pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada