miércoles, 8 de diciembre de 2010

"Lo que esconde tu nombre" de Clara Sánchez, los nazis siguen entre nosotros

Decíamos ayer...
Esta novela, ganadora del premio Nadal de este año que se nos va, se vende como "una novela de terror sin matices sobrenaturales".
Yo no diría tanto, ya que terror, lo que se dice terror, no se siente, pero sí una inquietud indudable. Porque aquí se nos cuenta una historia que muy bien podría haber ocurrido, estar ocurriendo u ocurrir en un futuro no demasiado lejano.

Sandra, una joven irresponsable e inmadura, embarazada pero no enamorada del padre de su hijo, huye a un pueblecito de Alicante para reflexionar sobre su futuro.
Un día se marea en la playa y la socorre un matrimonio de extranjeros de lo más amable, que le abrirá las puertas de su casa, hasta que se convierte en la cuidadora de la mujer, Karin.
Por otro lado, tenemos a Julián, que salió de Mauthausen con más heridas en el alma que en el cuerpo, que se dedicó a cazar nazis durante años y que recala en el mismo pueblo tras recibir una carta de su compañero de campo, Salva.
Estos dos personajes unirán sus vidas para desenmascarar la realidad que se vive en muchos pueblos de la costa Mediterránea y es que, ante nuestras mismas narices, ancianos de la élite nazi viven un retiro dorado.

Se trata de una novela muy entretenida y engancha, ya que, al alternar las voces narradoras de Julián y de Sandra, nos ofrece dos puntos de vista del mismo hecho, además de introducir otros temas como el amor, la insatisfacción o la venganza.
Sin embargo, al final me ha quedado un cierto regusto de "tanto lío para esto", y es que se me ha quedado la sensación de que no hay final. O de que el final corresponde a otra novela. No sé si es precipitado o incompleto, pero es, sin duda, lo peor de la novela.
También hay que decir que la autora recibió amenazas muy poco sutiles tras recibir el premio Nadal. Como muestra, un botón: "deje en paz a esos pobres ancianos".
Sin comentarios.

3 comentarios:

  1. Hola =)

    Realmente el tema del nazismo y los judíos es una de mis pasiones.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego una historia de terror no es en absoluto y es cierto que es algo que puede haber ocurrido o incluso estar ocurriendo, pero en general a mí me pareció flojísima, teniendo en cuenta que es la ganadora del premio Nadal. Quizá sea que he leído ya muchas historias que abordan el tema del nazismo, no lo sé, pero a mí no acabó de ofrecerme lo que esperaba después de haber leído tantas buenas reseñas.
    También te diré que todo va en los gustos de cada uno. A mí hermana (no sé si por llevarme la contraria) le gustó mucho, así que supongo que es cuestión de probar y opinar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Para mí lo peor es el final, como he dicho en la reseña, ya que parece que falta un trozo del libro, pero no se puede negar que es entretenido.

    ResponderEliminar