viernes, 1 de octubre de 2010

"El silencio del bosque" de Tana French, es lo mismo pero no es igual

Decíamos ayer...
Esta novela, la primera de la autora, cuenta una historia que tiene poco de original.
Nos cuenta la historia de dos crímenes alejados en el tiempo pero ocurridos en el mismo lugar. Los policías encargados de investigarlo, una pareja de detectives con una química poco usual, sospechan que pueden estan relacionados. Además, uno de los policías tiene una implicación muy personal en el caso antiguo, ya que él sobrevivió mientras que sus dos mejores amigos desaparecieron sin dejar rastro.
Hasta aquí las semejanzas con cualquier novela de detectives al uso porque, empezando por el lugar donde se sitúa la trama,  una inusualmente poco idílica Irlanda, hasta la forma de narrar de la autora, llena de alusiones a la cultura popular (series de televisión, música, etc.), hacen que la lectura sea un placer.
Por otro lado, aunque la trama principal es la investigación de los crímenes (sorpresa final incluída), esta novela es, al menos a mi parecer, la crónica de una amistad, la de los dos protagonistas, desde sus comienzos hasta... (hasta ahí puedo decir, por si alguien se anima a leerla, jejeje).
Debo decir que no es una novela de acción, pero tampoco es una novela fría-estilo-nórdico, tiene momentos muy divertidos, y el punto fuerte de la autora son los diálogos (las escenas de las cenas y los interrogatorios son impagables). Además, los personajes son muy creíbles porque son de todo menos planos, si no, fijaos en Rosalind...
El protagonista se presenta diciendo que es capaz de todo para averiguar la verdad, y que miente. Yo diría que eso refleja la manera de narrar de esta autora, muy alejada del estilo habitual, lo cual es de agradecer.
Si hay que ponerle un pero, es que una de las tramas queda abierta, por lo que quizás haya segunda parte, y esto empieza a ser una maldición.
P.S. La historia de la protagonista femenina continúa en una segunda novela llamada "En piel ajena", que aún tengo en la recámara, así que no sé si es el "continuará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada