martes, 19 de octubre de 2010

"Memorias de una superviviente" de Doris Lessing, nuevamente el fin de la civilización

Decíamos ayer...
Esta es una de esas novela que te dejan un regusto extraño.
Aburrida a trozos (la mayoría, sobre todo el principio, que es el peor momento en un libro, a mi parecer), muy entretenida a partir de la mitad y con un final que te deja tan insatisfecha que te hace lanzar un juramento.
La premisa inicial es la de todo libro sobre el futuro que se precie. Tras un suceso que no se menciona, al parecer una revolución tecnológica, todos los aparatos han dejado de funcionar, y el caos se ha adueñado de la civilización.
Los medios de transporte se han reducido a la mínima expresión (sólo viajan los gobernantes y los que tienen el dinero suficiente para los sobornos), las comunicaciones están controladas por los mismos y hablan de paises lejanos y ajenos en todo, y la gente se ha vuelto salvaje y errante... y violenta, sobre todo los jóvenes.
El comercio se reduce al trueque y las principales mercaderías son el agua y los sucedáneos de carne, etc.
En tal panorama se mueven los protagonistas, una anciana, una jovencita dejada a su cargo y la mascota de ésta, Hugo.

Aquí veremos escenas impactantes, como cuando las bandas de niños atacan a animales y asesinan a personas, se insinúa el canibalismo, los abusos sexuales a niños, etc.
La pena es que la autora aprovecha para dar lecciones sobre socialismo, el fin de la civilización y moralidad, algo absurdo... ya que ella misma insiste en que estas, junto con las antiguas normas, ya no existen, remarcando una y otra vez la violencia y ciertos comportamientos de Emily, la adolescente, que emprende una relación sexual con tan solo 13 años.
Si se hubiera limitado a escribir una historia de ciencia-ficción, violenta y sin paranoias (si no, que alguien me explique lo de la casa del otro lado de la pared), hubiera sido mejor para los lectores, al menos para mí. 

3 comentarios:

  1. Creo que tienes que elegir otros autores, tu interpretación es pobre....y tu ansia es de otra literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia. Yo no pretendo "interpretar" nada con mis reseñas, a las que ni siquiera llamo así, me limito a comentar lo que leo, sin pretender hacer análisis sesudos, que para eso ya están los especialistas.
      En cuanto a mis ansias de otra literatura, me gustaría pensar que no pretendes hacer un comentario insidioso (pero es que da la casualidad de que a veces me gusta pensar bien de la gente).
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar