domingo, 25 de abril de 2010

"Krabat y el molino del diablo", un cuento oscuro



Decíamos ayer...

Esta noticia de la existencia de esta novela llegó a mí tras ver una película, como tantas otras.
Ya hablé de ella hace un tiempo, es una de esas películas europeas, con un regusto a cuento clásico, con unos efectos especiales bastante artesanales y que recordaba absolutamente a aquella maravillosa serie de los 80, "El Cuentacuentos".
Me gustó tanto la película, su atmósfera tétrica, la historia, que me dije, como otras veces: "si la peli es así, ¡cómo será el libro!".
Afortunadamente, no me costó mucho encontrarlo. Además, para alegría de mi bolsillo, es barato, menos de 8 euros.
El autor, Otfried Preussler, desconocido para mí hasta ahora, es un clásico en alemania y se dedica principalmente a la literatura juvenil... aunque calificar de juvenil a este libro, como tantas otras veces sería un error.
La ambientación es oscura, violenta, agria, desagradable, aunque de un indudable encanto para los amantes de las novelas románticas (por románticas se entiende del siglo XIX) incomprensible para cualquier niño. La muerte, las elecciones difíciles están a la vuelta de la esquina, porque el molinero es un hechicero, los aprendices aprenden también mágia negra, y Krabat aprende pronto que enamorarse puede suponer su muerte y la de su amada...
Sin embargo, no puede evitar enamorarse...
Una novela, como digo, que no tiene nada de infantil.
Si he de poner alguna pega, es su final demasiado precipitado, que en la película está contado de la misma manera, pero con más detalle.
La verdad es que, comparando libro y película, debo decir que la versión cinematográfica es bastante fiel, y que no desmerece en absoluto ni la historia ni la ambientación oscura del libro.
Como "paranoia" final, no me resisto a imaginar qué resultado tendría una versión "TimBurtonniana" de la novela, versión stop-motion, por supuesto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada