martes, 2 de marzo de 2010

El siglo de las Quimeras II: Los Lobos de Berlín

Esta tetralogía escrita por Philippe Cavalier empezó con fuerza en su primera novela, "Los ogros del Ganges", donde supo enganchar con una ambientación exótica (está ambientada en la época colonial en la India), una fecha afortunada (los años 30, Alemania se prepara para una guerra, el mundo está lleno de espías), un personaje principal que se debate en medio de un conflicto de intereses donde no se puede fiar de nadie y, sobre todo, unos malos malísimos, Läume y Dalibor Galjero, que son lo mejor de la función. Puedo decir que son los mejores malos que he visto nunca: fascinantes, crueles, sensuales, hermosos, hacen orgías, sacrifican niños, practican la magia negra... La historia en sí es difícil de contar, pero engancha...
Básicamente se reduce a la historia de un grupo de personas cuyo objetivo en la vida es dar caza a estos monstruos. Uno de ellos es este espía cuya historia se cuenta en la primera novela, David Tewp, que también aparece en la segunda. Otro de ellos es Thörun Garensen, un noruego de buena familia convertido en SS.Los demás son Lewis Monti, un senador estadounidense y un matrimonio inglés cuyos hijos murieron en misteriosas circunstancias...
Pero en esta segunda parte, donde el autor podría rematar la faena, ya que tiene la oportunidad de presentarnos a otro de los protagonistas principales, un "SS bueno", nada menos, el conjunto se desinfla, al menos en mi opinión.
Los motivos son varios. Por un lado, el autor es especialista en religiones y se embarca en unas explicaciones farragosas sobre la religión judeo-cristiana-pagano-mitológica incomprensible para los profanos. Por otro lado, la novela se hace demasiado larga porque he tenido la sensación de que Thörun, el SS, a pesar de que es nazi en contra su voluntad, no hace nada por salir de allí, lo que resulta incomprensible, incluso a pesar de su matrimonio secreto con una judia.
Y finalmente, el autor desaprovecha el filón de explotar a los que para mí son las estrellas de la tetralogía, los Galjero, los malos malísimos, que apenas aparecen en la novela.
Solamente al final el ritmo se hace ameno, retomando la acción de la primera novela desde el punto de vista de Thörun.
Como punto positivo, la ambientación de la Alemania nazi antes y durante la Segunda Guerra Mundial y los detalles sobre el entrenamiento al que era sometido un SS, así como detalles sobre el interés nazi en el ocultismo y la magia.
Personajes históricos que desfilan por la novela: Wallis Simpson, Adolf Hitler, Göring, Himmler,...
Tengo en la pila de pendientes la tercera parte, "Los ángeles de Palermo", pero tendrá que esperar, ya que mañana sale "El Asedio" de Arturo Pérez-Reverte y sobre eso no hay más que hablar.

2 comentarios:

  1. Veo que le tienes muchas ganas a El Asedio, así que muero por tu reseña una vez lo hayas leído ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo es que soy muuuuuuuy fan de don Arturo!! Tengo hasta la fecha marcada en el calendario, jejeje. Mañana me voy de excursión... a la librería!!!

    ResponderEliminar