sábado, 8 de febrero de 2014

"Capitán Blood" de Rafael Sabatini, ladrón, pirata y caballero...


Decíamos ayer...
Hay historias que se pueden leer desde varios ángulos, y esta es una de ellas. Por lo pronto, nos encontramos, al menos, ante una novela histórica, que narra una época convulsa como la del siglo XVII, tanto en Europa como en el Caribe, que involucra a varios países en guerras y bandos que no hacen más que cambiar a lo largo de toda la novela. Por otro lado, tenemos una novela de pura aventura, con combates navales, asaltos y planes desesperados. Y, por último, una novela de amor casi imposible que no desmerece una historia rosa común.

La novela tiene como protagonista al doctor Peter Blood, un inocente que, por hallarse en un lugar inoportuno ejerciendo sus labores, es condenado por traición y vendido como esclavo en la Barbada. Su amo es un hombre cruel con el que tendrá una relación complicada, aunque no lo será menos con su hermosa sobrina, Arabella, una muchacha de carácter alejado de lo que una dama sensible debería ser. Pronto decide escapar de allí. Las circunstancias harán que sus planes se tuerzan y se vea forzado a convertirse en un pirata, aunque sea un pirata atípico y ciertamente caballeresco.

Si hay algo que resalta en esta historia es que los personajes principales no son típicos. Ni Blood es un tipo digno de lástima por el error que se ha cometido por él, ni lamenta hacer lo que hace como pirata. Es un personaje con tintes si bien no negativos, no del todo positivos, lo cual es de agradecer. Irónico, cabezota, inteligente, astuto, sí, pero no perfecto, lo cual hace que sea todavía más atrayente. Basado, al parecer en el capitán Morgan, se le atribuyen varias de sus hazañas, como el asalto a Maracaibo.
También la protagonista femenina es atípica. No es para nada una dulce doncella. Ya se la describe como "algo masculina" al presentárnosla. No tiene pelos en la lengua y no duda en despreciar a nuestro héroe en varias ocasiones. Sus diálogos en diferentes escenas son dignos de cualquier novela romántica.
En cuanto a los personajes, los más tópicos, por así decirlo, son los "malos", como Bishop, egoísta y centrado en la venganza hasta la estupidez. Lord Julian, rival de Blood por el amor de Arabella es alguien mucho más interesante por sus matices y por su dualidad, aunque se le desaprovecha al final.

Se trata de una historia entretenida, aunque ciertos episodios la alargan innecesariamente, como las alianzas de Blood con Francia o el famoso asalto a Maracaibo, que realmente realizó Morgan. Sin embargo son hasta cierto punto necesarios para explicar el carácter de nuestro héroe, que no se priva de criticar las ambiciones de reyes y sus enviados, no tan alejadas muchas veces de las de los mismos piratas.

En definitiva, nada como un clásico de aventuras de vez en cuando para ver cómo ha cambiado la literatura, y no siempre para bien. Es decir: antes los héroes tenían matices, cometían errores. Y era muy refrescante. 

2 comentarios:

  1. Ciertamente la literatura ha dado ciertos cambios, unos acertados y otros no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí este tipo de literatura ha cambiado para peor. Cuando se trata de aventura me quedo con los clásicos sin duda. Y no es el único género jaja

      Eliminar