domingo, 13 de octubre de 2013

"El perfume secreto del melocotón" de Joanne Harris, continuación innecesaria...


Decíamos ayer...
A mí solía gustarme esta autora. Creía que tenía cierta magia a la hora de escribir. Un "algo". De hecho, le dediqué una entrada por aquí diciendo que era una de mis autoras favoritas. Por desgracia, en este libro, innecesaria tercera parte de una serie iniciada con "Chocolat", me he encontrado que esa magia se ha terminado.
Y no es que ya no escriba bien o que los ambientes sean distintos, nada como volver al origen del crimen, como suele decirse, para intentar volver a tocar la campana del éxito, pero hay algo que estaba y ya no está, y es el encanto tanto en los personajes como en las situaciones.
En este caso, Vianne y sus hijas regresan a Lansquenet tras recibir una carta de una amiga ya difunta, sabedora de que hay alguien que la necesita. Allí verá que todo en el pueblo ha cambiado, pues allí se ha instalado un grupo de musulmanes con los que la convivencia es sumamente difícil, hasta el punto que parece avecinarse una especie de guerra.

Partiendo de una premisa que no tenía que ser necesariamente mala, la autora se queda a medio camino en su intención de abrir un debate (si es que es esa la intención, que no lo tengo tan claro), acerca del burka, o velo, sí o no, de si las mujeres lo usan libremente o lo hacen por obligación. Y también, por supuesto, el facilón asunto de la convivencia entre diferentes religiones y eso de aceptar al diferente.
Todo esto queda bastante deslavazado con una trama secundaria bastante alargada y desvaída, que no llega a interesar del todo. 
Además, los personajes secundarios y sus tramas quedan colgadas en todo momento, notándose que son un mero relleno, como la relación de Anouk, la hija de Vianne, con un vecino del pueblo, que es tocada de una forma tan marginal que no se sabe si es real siquiera.
Por no hablar de que deja las puertas abiertas para una posible continuación.

Por hablar de algo positivo, hablaré de la imagen que se da de las mujeres musulmanas, que seguro que sorprenderá a muchos, y que probablemente era uno de los objetivos de la autora. Y las ganas que dan de probar las muchas comidas que se nombran.
En definitiva, no deja de ser una novela entretenida, aunque tal vez demasiado alargada, que puede gustar a los seguidores de Vianne y su clan y a aquellos que tengan curiosidad por ver qué fue de aquel pequeño pueblo tantos años después.


2 comentarios:

  1. Pues creo que lo dejo pasar, no me convence...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero otros libros suyos como "Juego entre caballeros", "Chico de ojos azules" o "Vino mágico". La serie de "Chocolat" es lo que menos me gusta de Joanne Harris, aunque fuera lo que la hizo famosa.
      Un saludo! !
      Nos leemos!

      Eliminar