domingo, 7 de julio de 2013

"El secreto de sus ojos" de Eduardo Sacheri, no es lo mismo pero me da igual...


Decíamos ayer...
Lo reconozco. He jugado al juego de las diferencias con este libro, algo que se suele hacer cuando ves primero la película y te encanta, y luego lees el libro, o viceversa. Y hay diferencias. La historia es la misma, pero las cosas no las hace la misma persona, por ejemplo. O "la chica", Irene, que en el libro apenas sale. Pero da igual, porque si la película me encanta, el libro, siendo como es diferente, también me ha gustado mucho.
 
La novela narra, quizás algunos lo sepáis, la historia de un asesinato... o quizás no, mejor digamos cómo cambió la vida de los personajes este asesinato: la de los que lo investigaron, la del marido, la del asesino, la de los que lo encubrieron... la de varias venganzas. Así que quizás es un retrato de la humanidad en sí misma.
El protagonista, empleado de los juzgados, ya jubilado, sin saber qué hacer con el resto de su vida, decide que es hora de contar esa historia, alternando pasado y presente.
Como marco, la dictadura Argentina, la vida en los juzgados... un marco interesante y bastante desconocido para mí y que el autor conoce bien, ya que trabajó en ello.
 
Sin duda, una novela efectiva, que se devora prácticamente, además muy breve. Gustará a los que apreciaron la película, pese a las diferencias ya citadas y que no nombraré, ya que tienen que ver con la trama. Para los que no la hayan visto, una novela a descubrir, sin duda, porque es entretenida, por momentos divertida y amarga.
Tal vez cueste a veces comprender alguna palabra en "argentino", pero se entiende por el contexto, por lo demás, una lectura ágil y enganchante como pocas.
Por poner una pega, una muyyy pequeñita, decir que la historia de amor me ha parecido un mero relleno que no dice nada y que podría ser prescindible, aunque da el punto "esperanza" a un protagonista descreído y de vuelta de todo a esas alturas de su vida.

2 comentarios:

  1. La verdad es que la peli me encantó, pero me acabo de enterar de que está basada en una novela!!
    Anotada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las diferencias no se "sufren" como en otras ocasiones. Creo que te gustara.
    Nos leemos! !

    ResponderEliminar