lunes, 14 de enero de 2013

"Una vacante imprevista" de JK Rowling, drama microscópico

Decíamos ayer...
Se equivoca la editorial al intentar vender la primera incursión de la madre de Harry Potter en la novela para adultos como una historia humorística o de intriga, porque ambas brillan por su ausencia. Ante todo, es un retrato sucio y realista de un pequeño pueblo inglés y de las relaciones entre sus vecinos, de sus pequeñas miserias hogareñas, contadas con tanto detalle que algunos llegan a estomagar.
Evidentemente, no es una novela para impacientes ni para aquellos que busquen un mero entretenimiento, ya que se puede llegar a hacer larga, no solo por su extensión, sino porque realmente "no pasa nada", es decir, no hay una trama concreta -ni misterio, ni asesinatos, ni nada parecido- más allá de las pequeñas rencillas entre vecinos, compañeros de clase o dentro de cada hogar o microcosmos, pues aquí cada personaje vive su propio drama, a cual más terrible: violencia de género, violaciones, drogodependencia, muerte, bullying... Alegría a raudales, como se puede ver.
No es una historia facil ni en cuanto a temas ni en cuanto a personajes, ya que al principio llega a ser difícil el seguimiento por la enorme cantidad y cierta similitud entre ellos, sin embargo, creo que merece la pena atreverse a descubrir una novela fresca en cuanto a estilo o al menos en su forma valiente de tocar ciertos temas, criticando abiertamente un sistema en crisis o la hipocresía de una población que dice preocuparse de sus semejantes siempre y cuando no le rocen.
Volviendo al principio, espero que el hecho de vender esta historia bajo "falsas premisas" no haga perder a la autora unos lectores que se perderían una novela que está entre lo mejor que he leído en mucho tiempo con diferencia.
Aunque solo sea por su valentía ante semejante cambio de tercio, chapó por ella.

1 comentario:

  1. Tengo ganas de leerlo!
    Debo de ser la única persona en el planeta que no ha leído todavía a la autora... U.U'

    Besotes

    ResponderEliminar