domingo, 17 de julio de 2011

"Criadas y señoras" de Kathryn Stockett, viaje al "idílico" sur

Decíamos ayer...
Jackson, Mississippi, en los años 60, era un paraíso si eras blanco y tenías pasta o eras de clase media.
Seguramente pertenecerías al club de Damas, irías a fiestas, jugarías al bridge y tendrías una maravillosa criada negra que te lo haría todo, desde cocinar, hasta criarte los hijos (nada de cambiar pañales para ti), hasta que el mínimo error hiciera que la pusieras de patitas en la calle.
Además, si eras "alguien", seguramente pertenecerías al círculo de Hilly Hillbrook, lo más parecido a una reina que hay en Jackson, la que hace y deshace, la que parte la pana, no harás nada ni respirarás siquiera sin consultarselo a miss Hilly, créeme... Cualquier error por tu parte te traería consecuencias fatales...
Sin embargo, las cosas están cambiando, hay gente, incluso criadas, que empiezan a tener ideas propias, ¡e incluso han ideado un modo de expresarlas! Ese modo será un libro anónimo que contará todas sus historias, las buenas y las malas...
Cómo llegó a escribirse este libro... esto es lo que se cuenta aquí. Las narradoras, dos criadas negras y una blanca atípica en Jackson, alguien con conciencia social y que no temen (o sí) plantarle cara a miss Hilly, aunque eso conlleve perder sus trabajos o ganarse la animadversión de toda la ciudad.

Esta es una historia que me ha sorprendido, pues no esperaba gran cosa de ella. Esperaba una historia ñoña y llena de moralismos de esas que te hacen chirriar los dientes, pero la verdad es que me he encontrado una historia bien narrada, llena de humor y de personajes bien compuestos, sin fisuras, con sus cosas buenas y malas, reales, en una palabra.
Aparte de las protagonistas, una mención especial para miss Hilly, el peor bicho que me he encontrado jamás en un libro. Creedme, es lo peor. Y lo peor es que todos conocemos a alguien así.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado. Mañana colgaré la reseña, pero he disfrutado desde la primera palabra de este libro hasta la última. Me ha encantado Minny y su incapacidad para morderse la lengua ¡ja,ja! y tienes razón, Hilly es lo peor, pero ha sido una mala fantástica. Ese es mi único pero para el libro. Malos muy malos y buenos muy buenos, pero se lo perdono por la impresión general.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que da gusto encontrarse con un libro como este que sorprende para bien... Por cierto, ya viene de camino la típica peli americana, veremos...

    ResponderEliminar