viernes, 18 de marzo de 2011

"La ladrona de libros" de Markus Zusak, la muerte tiene su corazoncito

Decíamos ayer...
Esta novela es hermosa, aunque es cruda como pocas.
Ambientada en la Alemania nazi, narrada por la propia muerte, llena de sucesos tristes y violentos... y, sin embargo, está narrada de una manera tan sensible y hasta divertida, que la hacen única.
La muerte nos narra la historia de Liesel, una niña que llega a un pueblo alemán como refugiada, ya que su madre no puede cuidar de ella. Sus nuevos padres, a priori, no parecen demasiado adecuados. Rosa, la madre, es una malhablada y malhumorada mujer que jamás tiene una palabra amable, y su padre, Hans, es un pintor de brocha gorda con una peculiar cualidad, pasar desapercibido.
Muy pronto conocerá a su vecino, Rudy, con el que compartirá aventuras, robos de comida... y de libros, por supuesto... y quizás algo más.
Sin embargo, es una época oscura, y también lo son los hechos que se narran...
Los desfiles de judios hacia Dachau.
El hambre y el racionamiento.
La discriminación a los no-nazis.
Los bombardeos...
A Liesel sólo le queda un consuelo, la lectura y los cuentos que le escribe Max, el judio al que tienen escondido en el sótano.

Me ha gustado que, para variar, no aparezcan los tópicos de que todos los alemanes apoyaban a los nazis, ya que muchos de ellos sólo se afiliaban al partido para no perder beneficios como comida y trabajo, y que también se reflejen los sufrimientos a los que los sometieron los bombardeos aliados, más o menos al mismo nivel de los que sufrieron en otros países como Inglaterra o Francia, aunque en Alemania se devastaron ciudades enteras sólo por venganza.
Además, me gusta la ironía y el humor con que la muerte narra unos hechos horribles, aunque sin hurgar en el morbo.
Aunque, por otro lado, y como pequeño "pero", ¿por qué todas las niñas apasionadas por los libros acaban como escritoras (aunque sean temporalmente)? Es un tópico repetido en demasiadas ocasiones.
Otro pequeño pero, que la narradora avance los acontecimientos del final, de los de leer con unos kleenex en la mano.
Todo esto no quita que sea una de las mejores novelas que he leído últimamente.

2 comentarios:

  1. Otro libro que me encantó. Me pareció muy original que fuera la muerte la narradora y además que consiguiera caerme bien ¡je,je!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La verdad es que es un libro muy bien escrito, y las historias entrelazadas son maravillosas. Aunque el final igual es un poquito precipitado...

    ResponderEliminar