jueves, 9 de septiembre de 2010

"Diagnóstico" de Lisa Sanders, no apto para aprensivos

Decíamos ayer...

Este libro, que no es una novela ni lo que yo llamaría un ensayo, es lo más entretenido que he leído en mucho tiempo.
Escrito por una periodista que decidió estudiar medicina tras ver cómo un doctor salvaba la vida de una persona durante una de sus crónicas, es una apasionada del diagnóstico, o sea, a contar batallitas y a escucharlas de sus amigos: cómo lograron diagnosticar aquel caso difícil cuando parecía casi imposible.
Un ex-colega le propuso que escribiera una columna semanal para un periódico que se convirtió, contra todo pronóstico (o no, ya sabemos cómo nos gusta el morbillo, jejeje), en todo un éxito. Y años más tarde, alguien leyó esa columna y la convirtió en... ¡¡¡"HOUSE"!!!
Por las páginas de este libro desfilan casos reales de personas reales con enfermedades raras (pero no lupus...), que pasan por auténticos peregrinares hasta que son diagnosticados. Esto le sirve a la autora para hacer crítica y autocrítica del servicio de salud americano y del sistema de educación desde las bases, del abandono de técnicas tan necesarias como la exploración física, con la consiguiente pérdida de datos necesarios y los errores de diagnóstico que eso conlleva... del exceso de confianza en las pruebas, a veces repetidas una y otra vez...
Lo mejor de todo es que la autora habla con naturalidad de los errores cometidos por los doctores (incluso los propios), algo extraño en un entorno más bien corporativista, y lo hace con naturalidad y frescura, de un modo que no aburre en ningún momento, sin abusar de los términos médicos ni del dramatismo.
Por eso, si te has tragado todas las series de médicos habidas y por haber, y te has fijado más en los síntomas y las enfermedades que en quién se tiraba a quién, éste es tu libro.

2 comentarios:

  1. Me lo apunto, seguro que me gusta, tiene una pinta muy interesante, además, como no suelo leer este tipo de libros, me vendrá bien^^

    Sigo el blog, aunque no tengas tanto diseño ni sea tan espectacular como otros, a veces es de agradecer que se comenten los libros de esta manera, breve y concisa. Me gustaría que visitaras mi blog, y me dieras tu opinión :P

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida!!! La verdad es que no tiene diseño porque llegar a esto ya fue un milagro, jejeje. De todas formas, no creo que sea necesaria tanta parafernalia para hablar de libros, al fin y al cabo, a otros les vale con dos tapas y unas cuantas páginas, ¿no? Me pasaré por tu blog y ya te contaré. Nos leemos!!

    ResponderEliminar