miércoles, 7 de julio de 2010

"Cosecha de huesos" de Edwidge Danticat... ¿Por qué perejil?



Decíamos ayer...
Esta es una novela que llegó a mis manos de rebote, ya que no conocía ni el tema ni a la autora, pero estaba en la sección de recomendados de la biblioteca y me llamó la atención el título y la temática, desconocida hasta el momento para mí.
Básicamente nos habla de la matanza ordenada por el presidente dominicano Trujillo para deshacerse de millares de inmigrantes haitianos. Los emboscaron en la noche y los mataron a machetazos, los despeñaron, torturaron y encerraron a mujeres, niños, ancianos, jóvenes... Haitianos ricos y pobres...
¿Cómo los distinguían? Al ser francófonos, no pronunciaban correctamente la "r" ni la "j", por lo que les obligaban a pronunciar la palabra "perejil" para distinguirlos.
¿Por qué? ¿Acason necesitaban un motivo? Era su país y podían hacer con ellos lo que quisieran. Los dominicanos que los ayudaron también murieron o fueron encarcelados. Algunos no tuvieron otro remedio que exiliarse del país.
A este horror lo llamaron más tarde "El Corte".
La narradora de esta historia, Amabelle, nos habla de sus sueños, los que tuvo antes de la desgracia, los que perdió y jamás pudo recuperar, del dolor de no poder rehacer su vida tras semejante espanto... pero también se arrepiente quizás de no haber tenido la fuerza de voluntad necesaria de intentalo siquiera...
Con un estilo cercano a Isabel Allende, Edwidge Danticat demuestra que en Haití no todo es pobreza e ignorancia y que también existen autores prometedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada