lunes, 26 de marzo de 2012

"Los descendientes" de Kaui Hart Hemmings, tragicomedia en el paraíso

Decíamos ayer...
Debo reconocer que he llegado a este libro tras ver la película, que si no, habría pasado sin pena ni gloria. Es más, seguramente no se habría editado en nuestro país. Y habría sido una pena, porque ha sido una sorpresa más que agradable.
Esta novela comienza en mitad de un drama familiar: una madre en coma tras un accidente nautico, un padre desconcertado que se encuentra de pronto con que tiene que hacerse cargo de unas hijas de las que no se ha ocupado jamás (aunque la madre no es que lo haya hecho precisamente bien tampoco: alcohólica, pasota...). La pequeña es una cría estrafalaria y genial y la mayor ha tenido sus más y sus menos con las drogas. Una cosa está clara, su esposa va a morir y él no tiene ni idea de cómo ocuparse de su familia. Además, el pobre hombre descubre que su mujer tiene ciertos secretos que terminarán por hundirle en la miseria.

Lo que más me ha gustado de la novela es que la autora podría haber escrito uno de esos dramones con los que haces rico al fabricante de kleenex de turno, pero la verdad es que en muchas ocasiones se te escapa una sonrisa. 
Narrada en primera persona y desde el punto de vista de Matt, el padre de las criaturas y esposo doliente, lo bueno es que precisamente evita esas escenas autocompasivas y lloronas. Los personajes son originales, con el punto de locura y ternura justos para que la historia no parezca una parodia.
Yo destacaría especialmente los personajes de Scottie, la hija pequeña, criatura extraña donde las haya, y el de Sid, el no-novio de la hija mayor, un fumeta que parece no pintar nada pero que sin embargo resulta, en cierto modo, la salvación de la familia.
Además, la sin par ambientación hawaiana, la historia familiar (princesas, amores prohibidos) y una trama inmobiliaria que no me termina de cuadrar.
Sin duda, una novela recomendable, entretenida, bien escrita, ambientada y divertida a pesar de su trasfondo dramático.

P.S. A los que les haya gustado la película les digo que se atrevan con el libro porque es prácticamente igual, con alguna escena más. Pocas veces he visto una adaptación más fiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada