miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Sinsajo" de Suzanne Collins, el fin de una trilogía sin momentos felices

Decíamos ayer...
Que no asuste el título de este post. Es cierto que esta trilogía no tiene momentos felices, a lo sumo alguna escena en la que esbozas una sonrisita, pero la verdad es que todo lo que cuenta es tan terrible, violento y creíble (por mucho que sea una novela "fantástica"), que los momentos demasiado felices parecerían artificiales y chirriarían.
En esta tercera y última parte, Katniss, la protagonista, se convierte por fin en El Sinsajo, el símbolo de la rebelión. No porque lo desee, claro, pero se ve obligada a ello. Los distritos se han sublevado al fin contra el Capitolio, pero los indecisos necesitan algo para decidirse... un símbolo que los una.
Mientras tanto, Peeta, sus compañero de los Juegos del Hambre, está preso de sus enemigos, que lo torturan y lo usan para destrozar el frágil equilibrio mental de Katniss.
A su lado tiene a Gale, su amigo de la infancia, y a su familia, pero ella no puede evitar darse cuenta de la poca diferencia que hay entre sus enemigos, el decadente y rico Capitolio, y sus supuestos aliados, los ahorradores y controlados miembros del Distrito 13.

Nuevamente llena de violencia, escenas explícitas no aptas para niños (drogas, asesinatos, matanzas bestiales) y algo de filosofía antibelicista, aunque no es un mensaje cargante para nada, sino bastante realista, la novela se centra casi exclusivamente en la lucha mental de Katniss, siempre al borde del precipicio entre la cordura y la locura, sus dudas sobre su amor verdadero (sólo pinceladas) y siempre ese rencor y violencia tan innatos a ella, que son, quizá, lo único que la mantiene viva.
Puedo decír que esta novela es un cierre brillante para una trilogía original tanto en su planteamiento como en su estilo, y que el final no decepciona para nada.
Eso sí, es duro, sin contemplaciones. Si fuera un final ñoño, esto no sería "Los Juegos del Hambre", sería otra cosa.

4 comentarios:

  1. He oído tantas buenas críticas sobre esta trilogía, que aprovechando mi momento lector "juvenil" me he animado a comprar el primero "Los juegos del hambre". De momento tengo otras lecturas delante, pero espero que no me decepcione. De todos modos no creo que haga reseña, porque hay montones (salvo que discrepe mucho de la mayoría). Veremos, veremos...

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Te aviso de que esta trilogía no es demasiado "juvenil", más allá de la edad de los protagonistas, la historia habría llegado a más público si no la hubieran vendido como tal, la verdad es que merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Sí, eso había oído. Por eso aunque dudé entre comprar el primero de esta trilogía o la de Cazadores de sombras, opte por este. Espero haber acertado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!! yo leí el primero de cazadores de sombras y ni fú ni fá. Esta trilogía en cambio está muy bien, es entretenida y está bien escrita. Espero que te guste!! Nos leemos!!

    ResponderEliminar